Especialidades - Movilización neuromeníngea

La neurodinámica clínica o movilización neuromeníngea es la aplicación clínica de la mecánica y fisiología del sistema nervioso con la función músculo-esquelética, es decir, relacionar cómo se mueve y cómo funciona el tejido nervioso, sobre todo, las raíces nerviosas y nervios periféricos con el aparato locomotor.

Tras una lesión del sistema nervioso, por compresión, fricción, estiramiento o asociada a otras patologías, se produce un aumento de tensión en las fibras nerviosas que interfiere en su movilidad y, por tanto, en su correcto funcionamiento. El objetivo de la neurodinámica clínica es recuperar la función mecánica y fisiológica del sistema nervioso a través de movilizaciones directas o indirectas para conseguir liberar la tensión neural, reducir la irritación y devolver la adaptabilidad de las raíces nerviosas. Con estas movilizaciones conseguiremos asimismo, disminuir el dolor, las alteraciones sensitivas y/o motoras asociadas y el déficit funcional tanto en la estructura nerviosa como en las musculo-esqueléticas relacionadas.

Entre las principales lesiones de nervios periféricos y raíces nerviosas que pueden ser tratadas con movilización neuromeníngea encontramos: pseudociáticas (Síndrome del Piriforme), Síndrome estrecho torácico superior, Síndrome del pronador/supinador, Síndrome del túnel carpiano…y también radiculopatías específicas: lumbares (nervio ciático, crural, peroneo…), cervicales (nervio mediano, cubital, radial,..)

Haciendo un Movilización neuromeníngea